Cajas fuertes

Hola. En esta ocasión voy a hacer referencia un poco por encima lo que es una caja fuerte.

En el mercado nos encontramos con cajas fuertes de muchas marcas y sobre todo de muchos precios diferentes. En este texto explicare un poco el mundo de las cajas fuertes de manera coloquial, sin tecnicismos ni leyes ni códigos, es decir, para que cualquier persona se pueda aclarar un poco en el mundo de la caja fuerte y tener un poco mas claro la idea antes de acudir a comprar una.


Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una caja fuerte u otra.

La primera pregunta que nos debemos hacer a la hora de comprar una caja fuerte es, ¿Qué voy a guardar dentro?

No es lo mismo tener una caja fuerte para guardar cuatro cosas que tenemos por casa, escrituras, un poco de dinero, algún recuerdo de familia sin valor económico (solo sentimental)... etc., que guardar cantidades importantes de dinero, joyas de alto valor económico, cuadros de gran valor, papeles importantes de una empresa o armas de fuego.

Si lo que queremos es guardas cosas de poco valor cualquier caja fuerte nos serviría, teniendo en cuenta que muchas "cajas fuertes" de las que encontramos en grandes superficies no son realmente cajas fuertes, sino cajas de caudales (la típica caja metálica de colores de toda la vida con una llave pequeñita) de un tamaño mayor e incluso con un añadido de una combinación electrónica. Este tipo de cajas no dejan de ser una caja de caudales.

Si lo que buscamos es guardar cosas de poco valor, para que no estén al alcance de niños, asistenta... etc. pero con un poco de seguridad, debemos de comprarnos una caja fuerte domiciliaria. Este tipo de caja se puede encontrar en grandes superficies un poco especializadas y en ferreterías.

Si lo que queremos guardar son joyas o grandes cantidades de dinero, y además queremos que el seguro nos cubra ese contenido en caso de robo, en ese caso lo primero que tenemos que hacer es hablar con nuestro seguro e informarnos. Comentar el valor de lo que queremos asegurar en su interior así como del dinero en efectivo que queremos cubrir. en este caso, para joyas de gran valor y grandes cantidades de dinero, el seguro nos dará una serie de especificaciones, las cuales son las mínimas que debe de cumplir la caja fuerte para que nos aseguren su contenido. Las cajas fuertes se certifican según su grado de seguridad.

Si lo que queremos guardar son papeles importantes de nuestra empresa, debido a la ley de protección de datos, y además asegurando su contenido, saber que hay cajas fuertes resistentes al fuego durante X minutos.

Si lo que queremos es guardar un arma, o varias. Deberíamos de informarnos en la Guardia Civil del tipo de caja que necesitamos, nos darán unas caracterices adecuadas a nuestro caso, estas pueden variar de disponer de un solo arma a disponer de varias, de ser pistolas a ser armas largas etc... Incluso se dan casos especiales, si tenemos una empresa de seguridad (por ejemplo), con varias armas para nuestros vigilantes, deberíamos de tener mas de una caja fuerte, aparte de otros sistemas de seguridad, separando la munición de las armas. Lo mejor es informarse antes de comprar y meter la pata.

Por su construcción, orientada a su instalación, dividiremos las cajas fuertes en tres grupos fundamentalmente: De superficie, de empotrar o encastrar, especiales.

Las de superficie son aquellas cajas las cuales apoyadas sobre superficies, por arriba, por abajo , laterales, por mas de un sitio...etc. la inmensa mayoría de los fabricantes preparan estas cajas `para poder anclarlas al suelo o a la parte trasera desde el interior de la caja.

Las de empotrar son aquellas cajas que requieren obra de albañilería. Van metidas en la pared, suelo... en la estructura del edificio. Hay casos concretos en los que su anclaje debe cumplir una seria de normas de seguridad para ofrecer la resistencia adecuada.

Especiales: en este grupo se incluye desde pequeñas cajas de caudales camufladas como parte del mobiliario de una vivienda, hasta grandes cajas echas a medida para el caso concreto del cliente, por ejemplo una caja fuerte echa a medida para poder guardar un cuadro o una escultura de un volumen no "estándar".

Según su seguridad las cajas fuertes se dividen en grupos marcados por su grado de seguridad.
 Simplemente eso, las cajas fuertes se homologan según su resistencia al ataque violento, en varios grados de seguridad regidos por unos estándares europeos. Estos grados son los que pueden darnos compañías de seguros, Guardia Civil... et en casos concretos.
 Añadidos a una caja fuerte.

Una vez seleccionada la caja que queremos, también hay que tener en cuenta los añadidos de los fabricantes, digamos como los "extras" cuando compramos un coche.

Tenemos cajas fuertes las cuales se le puede programar una apertura retardada, es decir, cuando queremos abrir la caja, esta tardara en abrir el tiempo que le hemos programado. Si un asaltante nos obliga a abrir la caja, este tendrá que esperar ese tiempo, pudiendo, en el caso de disponer de ella, hacer saltar nuestra alarma silenciosa.

Tenemos en el mercado cajas fuertes, las cuales, vienen preparadas para su conexión a una central de alarmas.

Tenemos cajas fuertes, las cuales deben de ser abiertas siempre con dos llaves diferentes, por ejemplo si tenemos un negocio en el cual tenemos dos personas responsables del dinero, siempre tendrían que estar las dos a la hora de andar con el, de esta manera uno mirara por el otro de que no falte nada.

La habitación del pánico.

Todos hemos visto la película. ¿Existen realmente?

Pues si. Hay empresas especializadas en este sector de seguridad. Una habitación del pánico puede variar desde una simple puerta acorazada en la habitación, hasta el blindaje total de la habitación, paredes, techo. suelo, ventanas etc.

Se le puede añadir, teléfono independiente, reserva de alimentos, monitoreo de la vivienda mediante circuito cerrado de televisión... etc.

Cámaras acorazadas.
 Es similar a una habitación del pánico pero con unos blindajes mucho mas resistentes con muros de hormigón, puertas acorazadas homologadas...etc.

Tanto las cajas fuertes como las cámaras acorazadas se pueden adaptar al cliente final de mil y un formas, siempre sin olvidarnos de que el proyecto debe de ser viable físicamente. No podemos querer colocar una cámara acorazada de un peso considerable en un altillo (por ejemplo) que no aguantaría su peso.

Espero haber aclarado un poco las ideas a la gente sobre lo que es una caja fuerte. Si tienen alguna duda nunca duden en preguntar, responderé lo antes posible. correo electronico

Y ya para terminar. Apertura de caja fuerte.

Si te has comprado una caja fuerte, te has preocupado de camuflarla bien, no se la has enseñado a nadie... a la hora de tener que recurrir a un cerrajero ¿llamarías al primero que encuentres por ahí? Piensa bien a quien llamas, a que empresa llamas, y si el técnico que llamas trabaja en la empresa a la que llamas o es un subcontratado que puede que ni esta dado de alta.

Yo soy autónomo, trabajo directamente sin intermediarios, puede que no con la misma rapidez que empresas que llaman a un cerrajero u otro, pero siempre iré yo a abrirle la caja fuerte, lo más rápido que me sea posible.
Si no puedo solucionarle el problema por el motivo que sea, siempre le aconsejaré sobre como solucionarlo.





Al igual que hay varios tipos de cajas fuertes como hemos visto, unas llevan mas tiempo su apertura y otras menos. Dar presupuesto por teléfono es casi imposible, si quiere una precio aproximado, lo mejor es que mande una foto de la caja por correo electrónico.

Venta de cajas fuertes en Avenida de Schultz 147, Gijón, Asturias.

Traductor