jueves, 7 de marzo de 2013

El cerrajero del seguro me sale más caro que un cerrajero particular. ¿cómo puede ser esto?

Buenas tardes. Hoy trataré de explicar esta duda que tanto surge a los ciudadanos que piden servicios de cerrajería a través de su compañías de seguros, cuando estos servicios no se encuentran cubiertos por sus pólizas de hogar.

Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos ante una urgencia de cerrajería, llamamos a nuestros seguros y ¡sorpresa!, ese servicio no esta cubierto por nuestra póliza. Dentro de los muchos servicios adicionales que nos pueden prestar nuestras empresas de seguros del hogar, clubs, tarjetas de hipermercados... etc, es la conexión con aquel profesional que necesitamos.

En numerosas ocasiones, recibo llamadas de posibles clientes, indignados por los precios desorbitados dados para un servicio de cerrajería, por los reparadores de su compañía de seguros. En este sentido tenemos que aclarar varios putos:
  • El reparador no es la compañía, es una empresa u autónomo contratado para dar este servicio.
  • En una contratación de este tipo, puede haber muchas empresas intermediarías que intervienen en la prestación del servicio, (gestionando, contratando, llamando... etc). Estas tramitaciones tienen un coste, y en la inmensa mayoría de los casos, todas esas empresas ganan dinero de esa intervención, dinero que destinan a los gastos derivados de su gestión.
  • En muchas ocasiones las tarifas de prestación del servicio que le dará el reparador no son sus tarifas habituales, muchas pólizas tienen en su contrato paztado los precios de esas intervenciones. En otras ocasiones es una de las empresas intermediarias, quien factura ese servicio al asegurado y por lo tanto, son las tarifas de esas empresas intermediarias las que el reparador ofertará a el cliente final (asegurado).
La situación actual hace que aquellos cerrajeros que trabajan con un mínimo de profesionalidad y seriedad no puedan trabajar para compañías aseguradoras, de hay que cuando un asegurado pide el nombre de los cerrajeros que la compañía tiene disponibles para su envío, no den nombres de empresas y autónomos de barrio, conocidos en mayor o menor medida, y en su lugar nos den nombres de empresas o cerrajeros que nadie conoce.

La tendencia de las reparaciones a domicilio, por parte de las aseguradoras, es cada vez más insostenible, económicamente y sobre todo moralmente.

Se tiende a aquellos servicios cubiertos por póliza, a pagar cada vez menos al profesional, llegando a perder dinero éste en muchas intervenciones. Esto nos lleva a la bajada de calidad constante en la profesionalidad del reparador y de los materiales empleados.

Por otro lado, en aquellos servicios no cubiertos por póliza se tiende a que todo el mudo quiere ganar el máximo posible, aseguradora, intermediarios... etc, pero el reparador sigue trabajando con las mismas tarifas de siempre, de esta forma es como se está consiguiendo que los profesionales de siempre dejen de aparecer como los reparadores habituales de las compañías de seguros.

En mis casi 10 años como cerrajero he pasado por 3 empresas distintas de cerrajería, una de toda la vida y otras dos de reciente creación. Cada empresa tiene sus políticas diferentes, sus creencias y sus maneras de ver el negocio. Lo que si queda claro es que los verdaderos conocimientos técnicos y profesionales los he visto y aprendido en la empresa de toda la vida. De todos mis puestos de trabajo he aprendido algo, sin duda, pero la experiencia me dice que son los de "toda la vida" los que tienen los conocimientos técnicos para solventar problemas de una forma profesional. Las empresas tradicionales de cerrajería me enseñaron el "amor" por la profesión, el superarse día a día ante los nuevos retos del mercado. Las nuevas empresas tienen un fin diferente, enriquecerse lo antes posible, hacer negocio y al mínimo síntoma de pérdida de beneficios o bajada de trabajo, vender o cerrar, no tienen sentimiento, solo negocio.

En los últimos más de tres años que llevo como trabajardor autónomo he trabajado para la inmensa mayoría de aseguradoras del mercado, a través de empresas intermediarias que son a su vez contratadas por otras... etc. La verdad que te sorprende lo rápido que empiezan a llamar de unas empresas y otras, te ofrecen trabajo desde el primer día en activo, pero la triste realidad es que detrás hay una gran falta de profesionalidad y moralidad, dejando a parte la cantidad de dinero que pierdes con esas empresas, ya que si te dan trabajo, pero a la hora de echar los números has gastado más en gasolina... etc, que has ingresado.

Desde hace ya algún tiempo, Cerrajero Vitienes, solo presta servicio para una compañía de seguros, un servicio directo, claro, sin intermediarios en busca de beneficios absurdos. Y como empresas intermediarias, trabajo para una única empresa, que a su vez me pasa trabajo de varias compañías de seguros, pero es una empresa antigua, seria y no abusa de los asegurados.

Os pondré un ejemplo claro de como funcionan muchas de esas empresas, yo como profesional, tengo unas tarifas, calculadas en base a unos gastos. Cuando un servicio de cerrajería esta cubierto por la compañía, yo le facturo al intermediario el importe establecido o presupuestado, según el caso. De cara al asegurado todo correcto, un servicio cubierto sin ningún desembolso por su parte. ¿Que pasa si el servicio no esta cubierto?

Dependiendo del tipo de empresa funcionan de varias formas, pero en resumen, el asegurado debe de pagar las tarifas impuestas por las empresas intermediarías, que alcanzan, en la mayoría de ellas,  más del doble de lo que Cerrajero Vitienes les cobraría en un servicio particular, y realmente yo sigo cobrando por debajo de esa tarifa a particulares. En definitiva,`por un servicio que yo como profesional autónomo les cobraría por ejemplo 50€ más iva, a través de una asistencia de su seguro les podría llegar a cobrar 100€ y pico más iva, ya que de ese servicio, hay varias empresas a repartirse los beneficios generados. Es por eso que en tantas ocasiones la gente llame asustada de los presupuestos dados por los reparadores del seguro, no es el reparador el "ladrón" es la cantidad de intermediarios que operan por el medio.

Tengan en cuenta que el echo de que su compañía les cubra el desplazamiento del técnico a su hogar, no significa que les vaya a salir más barato el servicio, existen muchos profesionales que no cobran un plus por desplazamiento en la localidad en la que están asentados.

Conclusión, pidan precio al reparador del seguro, una orientación telefónica del importe de una apertura por ejemplo, ya que los materiales es muy difícil dar el precio sin verlos y después llamen a algún profesional autónomo para pedir la misma orientación, en muchas ocasiones les saldrá más rentable llamar a un autónomo independiente.

Luego esta la otra cara de la moneda, empresas que realmente dan servicios MUY económicos. Pongamos un ejemplo, llamas a tu compañía por que te has dejado las llaves dentro de casa, te mandan a un profesional que te realizará la apertura sin costo. Resulta que luego los materiales y mano de obra que conlleve la reparación, no están cubiertos, debe abonarlos usted.

He acudido en muchas ocasiones a abrir puertas, y al terminar el servicio el cliente se sorprende de que no se haya tenido que cambiar ni estropear nada, te cuentan como en otras ocasiones, que se han dejado la llave dentro, otros cerrajeros, bien de compañías o bien particulares, les han tenido que cambiar la cerradura, o el bombín. La gente suele preguntarme ¿el porqué el anterior cerrajero les causo daños con el consiguiente desembolso económico? Hay pueden suceder varias cosas:
  • No hemos sido atendidos por un cerrajero profesional, o hemos sido atendidos por un aprendiz de cerrajero. La falta de conocimientos técnicos, la falta de herramientas técnicas le ha obligado a utilizar otras técnicas de apertura.
  • Hemos sido atendidos por un cerrajero sin escrúpulos. El cerrajero que nos ha atendido, ha optado por aquel método de apertura que le genera más beneficios, ya que conlleva una posterior reparación.
  • El cerrajero pierde dinero, como explicamos antes, hay empresas intermediarias que son las que contratan al cerrajero, y lo que le pagan al profesional, no cubre sus gastos (desplazamiento, parking, ... etc) y se ve obligado (con una falta de moral por su parte) ha realizar la apertura de esa forma, para realizar la posterior reparación, y así cubrir sus gastos.
  • La situación parece la misma, pero es diferente. En ocasiones se producen averías en las cerraduras, descuelgues en las puertas y otras circunstancias que hacen que el método de apertura a utilizar sea uno u otro, un profesional siempre intentará hacer el menor daño posible.
La situación actual es difícil, eso les pone las cosas fáciles a las empresas de reparaciones, puesto que hay mucha gente dispuesta a trabajar de lo que sea por lo que sea. Ese es el motivo fundamental de la falta de profesionalidad, en tantas ocasiones, de los "cerrajeros" enviados por las compañías de seguros. Esto proboca situaciones de todo tipo, aperturas con daños innecesarios, irreparables, desproporcionados y sobrecostes evitables para el asegurado.

En estos años como autónomo he dejado de trabajar para muchas de estas empresas intermediarias y algunas compañías de seguro, si algo quiero en esta vida es dormir por las noches, y que ningún cliente, directo o indirecto, tenga que reprocharme nada. Todos somos humanos y podemos caer mejor o peor a las personas, pero tener la conciencia tranquila depende de uno mismo.

En definitiva, estos son algunos de los motivos por los cuales un cambio de bombín (por ejemplo) puede salirnos más caro a través de nuestra compañía de seguros que a través de un cerrajero particular, o el motivo de que el bombín colocado por la compañía de seguros "reviente" a los tres meses y no nos hagas copias en ningún lado (materiales importados de mala calidad para tener beneficios con los importes ajustados de las compañías).

Dejar claro que no todas las compañías son iguales, hay compañías que trabajan directamente con el autónomo y pagan lo que tienen que pagar, permitiéndose así trabajar con cerrajeros más o menos conocidos en su ciudad o barrio.

El echo de dejar de trabajar con algunas empresas me ha llevado a recibir llamadas de asegurados de compañías, de las cuales ya no recibo servicios, pidiendo que como pueden hacer para que me envíen como reparador, tras tener malas experiencias. Al no ser posible esta petición, muchos de esos asegurados, contratan mis servicios de manera particular, pagan la factura y después la llevan a su agente de seguros para que tramiten el abono de la misma. Esta forma de trabajo la aceptan el 90% de las compañías, sobre todo las grandes, las de siempre. Ante la duda pueden llamar y preguntar a su compañía.

Siempre pueden preguntar a su compañía el nombre de la empresa o autónomo que les mandarán a abrir o cambiar la cerradura, y sobre todo pedir siempre una tarjeta al profesional, le entregara una tarjeta de visita, compruévenla, si pone fontanero, electricista, albañil, manitas... etc, no se trata de un profesional de cerrajería, eso no quita que sea bueno para el trabajo, sino que no es un profesional que se dedica exclusivamente a esta profesión, lo cual puede levantar sospechas sobre la calidad del trabajo que va ha realizar en su puerta.





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