jueves, 26 de abril de 2012

Cerrajero en Gijón y puerta rota.

Esta es una experiencia ocurrida hace ya algún tiempo. Me llama un cliente para preguntarme si puedo acercarme a abrir una puerta a una conocida suya, que acaba de verse fuera de casa y abandonada por un cerrajero.
Situación: Un robo de bolso deja a una vecina de Gijón fuera de su casa, por llevar las llaves en su interior. Solución, llamar al cerrajero. Como no le ha pasado nunca y no conoce ninguno, decide llamar a un número de información para que le pongan en contacto. Le pasan con una cerrajería, al cabo de unos 45 minutos se presenta el cerrajero. Tras poco más de media hora intentando abrir la puerta, le da un par de golpes con un martillo. Al no conseguir abrir le comenta que necesita bajar al coche a por otra herramienta. Tras más de una hora de espera, el cerrajero no aparece. El fallo de la señora fue, que al haber llamado a un número de información, no sabe el nombre de la empresa, ni tiene el teléfono del profesional. No obstante confía en que vuelva con la herramienta. Finalmente, al ver pasar el tiempo sin noticias del cerrajero,  decide llamar a un conocido y comentarle lo sucedido. Este amigo suyo es un buen cliente mio, le he realizado varios trabajos en sus locales, y decide llamarme.
Tras mi llegada al domicilio abrimos la puerta sin mucha dificultad, ya que se trata de una puerta muy sencilla, de estas antiguas de paneles que son huecas por dentro. La cliente decide cambiar el bombín pese a tener más llaves en su casa por seguridad, ya que en el bolso iba la dirección en varios documentos.

¿Cual es la fatalidad de esta situación? Los golpes producidos a la puerta rompieron la misma, ya que al tratarse de una puerta frágil, esta no aguantó.

Opiniones:
  • La situación actual de crisis hace que mucha gente se aventure a la realización de trabajos para los que no tiene una formación previa.
  • Cuando llames a un número de información pide siempre que te den el nombre de la empresa, así como un teléfono de contacto.
  • Si el profesional no está identificado en su ropa laboral, pídele una tarjeta de la empresa con su número de teléfono, así en un caso similar podrás saber quien ha estado en tu casa.
  • Preguntar a familiares y amigos puede evitar situaciones de este tipo, quizás ellos puedan recomendarte un profesional, o hayan tenido situaciones parecidas y te las puedan comentar.
  • Un buen profesional siempre te informara de los daños que deban ocasionarse y no puedan evitarse, así como la futura solución, antes de hacer el daño. Puede ser necesario el daño de bombillos, embellecedores, protectores... cada cerradura es una situación diferente.
  • Pide siempre la factura del servicio, es su garantía, no admitas presupuestos o albaranes como justificante de pago. La factura debe contemplar todos los datos de la empresa, así como número y todos tus datos.


Este comentario no tiene como finalidad valorar la profesionalidad del cerrajero ni la credibilidad de la cliente, llevar a cabo un buen juicio requeriría haber estado presente. El cerrajero pudo abandonar el servicio por darse cuenta de que sus golpes habían roto la puerta o por haber tenido una situación de emergencia personal. Yo siempre digo que no soy nadie para valorar las actuaciones del prójimo, debe ser uno mismo quien valore sus propias actuaciones. En todo caso nunca recibió llamada alguna por parte de la empresa ni por parte del profesional, justificando esta ausencia. La rotura de la puerta se veía reciente, pero yo no puedo garantizar que haya sido el cerrajero quien ha roto la puerta, puesto que yo no estaba presente.

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