miércoles, 12 de diciembre de 2018

LOS ROBOS EN GIJÓN. ¿DEBO TEMER AL BUMPING?

Hace mucho tiempo que no le dedico un rato a este blog.

Todos los que me conocéis, sabéis que no me gusta aprovecharme de las situaciones y hacer negocio del miedo de la gente. Llevo años oyendo el tema del bumping, y los que me seguís en redes sociales, o me habéis conocido por un robo que hayáis podido tener y que os haya atendido, sabréis que yo siempre digo lo mismo, yo veo más robos por rotura que por bumping, de ahí que siempre haya recomendado al cambiar no solo anti-bumping, sino anti-rotura. Los que habéis recibido mis explicaciones, sabéis, como siempre digo, NO EXISTE LA CERRADURA IMPOSIBLE DE ABRIR, NI LA CERRADURA CON LA QUE SEA IMPOSIBLE QUE OS ROBEN, ESO ES UN MITO, lo que vosotros compráis, o nosotros vendemos, es tiempo, tiempo de retraso en la apertura de la puerta.

Partiendo de esa base, os quiero mostrar las fotos de un intento de robo, pues en eso se ha quedado, en intento, de una puerta acorazada estándar "ASTURIANA". Siempre os comento que la forma de fabricar puertas en Asturias, es un poco peculiar, hasta hace poco, se fabricaban puertas "acorazadas" pero con cerraduras de puerta de madera o blindadas, este punto hace que en Gijón, quizá el 70-80% de las viviendas dispongan de puerta acorazada, y no blindada o de madera como pasa en otras partes de España.

Cuando yo instalo un bombín de gama alta a un cliente que viene informado de "Internet" y me pide además un escudo determinado de un precio elevado, suelo comentarle que en "nuestras puertas" no tiene mucho sentido. He atendido varios robos, en los que les han "arrancado" escudos "buenos" que ya habían sido colocados para "evitar" robos. UN ROBO NO SE PUEDE EVITAR AL 100% SEGURO CON UNA CERRADURA U OTRA, SE DIFICULTA PARA INTENTAR ASI QUE EL LADRON DESISTA.

Para poder llegar a entender esto que os cuento de la instalación de escudos en puertas acorazadas, con holgura en las cerraduras, y como es posible que últimamente estén arrancando escudos y rompiendo bombines de gama alta, os invito a ver el siguiente vídeo que colgué hace ya más de dos años.


Ahora vamos a ver y analizar un intento de robo que me ha tocado atender en Gijón este mismo año. Lo primero que me encuentro al llegar a la vivienda, es unos clientes que pese a tener llave, no han logrado acceder a su propia vivienda. La cerradura es la mítica Ezcurra 303 tan extendida en Gijón, con su bombín Ezcurra DS-15, tan temido, o que tanto miedo nos da.


La cerradura y la puerta tienen ya unos años, pero como vemos han aguantado el "tirón".


Lo primero que observo es que han apalancado la puerta de arriba abajo, y han intentado por todos los medios ARRANCAR el escudo, en un primer lugar, tras los robos vistos últimamente, pienso que ha sido un aficionado o "aprendiz" ya que normalmente estas puertas las están "reventando" sin mayor problema. Cuando empiezo a tomar fotos, pues forma parte del trabajo de un cerrajero, poder mostrar como estaba la puerta antes de actuar y ante cualquier duda de un perito de una compañía, que este pueda ver el estado antes de actuar el cerrajero, ya observo que las "marcas" muestran "violencia", que han sido echas con mucha fuerza y presión. Si observáis la primera foto, veréis que se aprecia el marco (metálico cubierto de sapely), es decir, han forzado muchísimo, mucha fuerza, vamos que no han apalancado con un destornillador simple.
Empieza el trabajo real del cerrajero "abrir la puerta", decir que pese a tener llave, la puerta se resiste, esto me demuestra que efectivamente, han ejercido mucha fuerza, y han doblado los pasadores de la cerradura, lo que hace que no recojan con normalidad y suavidad. Mucha gente piensa, que cuando unos bulones de una cerradura se doblan, es porque la cerradura es mala y no evitara el robo por apalancamiento, nada que ver con la realidad. Las cerraduras se diseñan para dificultar su forzamiento, y una de las formas es precisamente, que los bulones tengan la capacidad de deformarse en cierta medida, de esta forma, al doblar, dificultan el echo de introducirlos en la caja de la cerradura.


Quiero mostraros más en detalle como se nota lo que han tirado del escudo, pero sin conseguir su objetivo, arrancarlo.


Lo primero que llama la atención de este escudo es, que pese a no ser el original que suele traer toda cerradura de ezcurra con su marca, este viene con la publicidad de la fabrica de puertas, pero con un detalle, SIGUE SIENDO DE LATÓN Y GRUESO. En la inmensa mayoría de las ocasiones, nos encontramos un escudo con publicidad de la puerta, pero DE ALUMINIO Y MAS ENDEBLE. Como veis, ya tenemos la puerta abierta, la cerradura ya la hemos enderezado para poder abrir y cerrar de nuevo con ella. Nos fijamos en el marco, es un marco metálico y grueso. Ultimamente, con la "ola de robos" mucha gente ha cambiado la puerta, y les han colocado una puerta de similar apariencia a esta misma que estamos viendo, pero MUY DIFERENTE. Me he encontrado puertas nuevas, con menos de un año pisadas, rozando, con los marcos doblados, de chapa tan fina que se les DOBLA EN LA INSTALACIÓN. Es la otra cara de la moneda. Al igual que cuando contratamos un cerrajero, estamos poniendo nuestra seguridad en sus manos, cuando contratamos un carpintero para cambiar una puerta, nos pasa lo mismo. Hay gente que cuando el carpintero les explica la diferencia en precio de un groso de chapa a otro, suelen decir, "pon la barata, total... eso no se ve". Ese es un error, y luego el carpintero que nos dice que es la gama alta y nos está poniendo la gama baja, de ahí lo que os decía, el carpintero ha de ser honrado y de fiar. Yo en este punto, al igual que con el cerrajero, recomiendo un carpintero autónomo, que sea el "jefe" el responsable, el que haga el trabajo, no un trabajador que pueda estar descontento y trabajar de "mala manera"... Os dejo detalle del marco, algo cedido, pero no mucho, ya que es grueso, consistente, no de menos de 1 mm para que me entendáis.


Si estáis mirando vuestra puerta, no os dejar engañar por la forma de los agujeros, desde el miedo a los robos en Gijón, se están colocando puertas MUY SIMILARES a esta, pero de chapa fina. Vamos a ver ahora la chapa de la hoja de la puerta, una vez desmontado todo para hacer que la puerta cierre, recordar que aquí no arrancaron nada, esto lo he desmontado yo, fijaros en la flecha blanca.


Como vemos, estamos hablando de un grosor de más de 1 mm, esto hace que sea una puerta pesada, quizá más difícil de instalar, seguramente imposible por una persona sola, debido al peso. Todos estos detalles me hacen entender el echo de que les haya podido costar, pero es dentro de la puerta donde vemos el detalle "maestro" lo que realmente ha echo que la puerta haya podido soportar el ataque. Véanlo ustedes mismos.


Vemos dos flechas en la imagen, una con un 1, esa flecha nos muestra un tubo sobre una arandela soldado al chasis de la puerta.
La flecha marcada con el 2, nos muestra dos arandelas, también soldadas al chasis de la puerta, que forman una especie de "L".
Estos dos "pequeños" detalles, son una DIFERENCIA ENORME con otras puertas, ya que lo que consiguen es que al introducir la cerradura, la parte trasera, la que nos queda al fondo, se introduce entre estas dos piezas y lo que el fabricante consigue es evitar la holgura de la que hablábamos antes y que podéis ver para entender el el vídeo anterior.

Volvemos ahora a fijarnos en la cerradura que ya hemos visto antes, pero ahora nos fijaremos más en detalle en la flecha blanca.


Exacto, es la marca que ha dejado el cuadradillo soldado en el interior de la puerta, flecha ! de la imagen de detalle interior, y lo que ha evitado la holgura, y en este caso evitado el robo. En esencia, por afuera todas las puertas son iguales, pero como norma general, la diferencia en precio suele estar en algún lado.

En otra ocasión os mostraremos unas puertas que se están fabricando en Asturias, con unos sistemas de cierre muy buenos. Algo que demuestra como hay fabricantes que evolucionan y hacen puertas de calidad y una seguridad extrema. Esta puerta no se ha portado nada pero que nada mal, las que os mostraré más adelante... ¡¡¡¡¡¡le dan muchas vueltas a esta!!!!!!!

Recordar que somos cerrajeros, abrimos puertas, coches y cajas fuertes. 984 04 14 04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor