jueves, 26 de abril de 2012

Instalar cerrojo como segunda cerradura, en puerta acorazada.

Tras las ultimas noticias sobre robos en puertas del tipo "paletón" la gente esta asustada y solicita la instalación de cerrojos secundarios en sus puertas por haber visto esta recomendación en televisión.
En Gijón, hay un alto grado de puertas acorazadas, las cuales son bastante seguras a métodos violentos de apertura, debido a su estructura metálica y su marco metálico, con bisagras soldadas. Pero en este tipo de puertas un cerrojo, directamente, no da seguridad física, da seguridad "psicológica", o lo que es lo mismo, sensación de tranquilidad.

¿Porqué seguridad psicológica y no física?:
  • Este tipo de puertas son huecas en su interior, de tal forma que los cerrojos que suelen instalar no tienen una base firme donde atornillar, en la mayoría de las puertas estos cerrojos quedan atornillados sobre un panel de madera de 4mm de espesor, ¿Que seguridad aporta esto? Física, ninguna. Aporta una seguridad psicológica, una sensación de tranquilidad al ver esa segunda cerradura en la puerta.
  • En la mayoría de las puertas se debe de retirar su cierre superior "barra" para poder colocar el cerrojo, de esta  forma pasamos un punto de cierre de un lugar a otro, pero poco asegurado.
  • Hay ocasiones en las cuales 2 de los 4 tornillos pueden atornillar sobre el metal del chasis de la puerta, esto da un poco más de firmeza, pero no es suficiente, pensar que el diseñador de la cerrojo lo ha diseñado para fijarse sobre las 4 esquinas.
  • En muchos casos la otra parte del cerrojo, la que va en el marco, no puede atornillarse sobre todos los tornillos que manda el fabricante, debido a las cámaras de aire que se encuentran entre marcos y premarcos, quedando también la seguridad "un poco en el aire".
  • Este tipo de ladrones tienen unas herramientas muy sofisticadas y caras, no es el típico ladrón que habitualmente asalta las viviendas... ¿cuantas posibilidades tiene de que pasen por su casa?
  • Este tipo de robos también se da en vehículos, los abren, arrancan y se los llevan. ¿Has pensado en ponerle un cerrojo al coche? ¿o le has echo un buen seguro?
Esto no significa que no se instalen cerrojos en las puertas, simplemente que tenemos que ser  un poco conscientes de lo que hacemos y lo que realmente nos aportará.
Todo esto cambia si se trata de una puerta maciza en la cual el cerrojo queda perfectamente fijado, de echo este tipo de cerrojos ha evitado muchos robos a los cuales he acudido, en los cuales tenían una puerta maciza con una cerradura simple y un buen cerrojo.

Mucha gente, al explicarles todo esto, me dicen que lo que ellos quieren es "seguridad psicológica", es una decisión aceptable, siempre que este clara la situación en la cual quedará el cerrojo. Y muchas otras personas me comentan que, eso mismo le dijo el carpintero que le hizo la puerta, cuando la colocó y le comento lo del cerrojo.

En varias ocasiones he acudido a viviendas por tener problemas con la segunda cerradura, y lo que te encuentras es el cerrojo instalado, sujeto sobre el panel, como explicamos anteriormente, y suelto por completo. Esto sucede porque con el tiempo, por algún golpe, portazo con el pasador fuera, u otras situaciones, este panel se ve afectado, rompiendo por donde las sujeciones. En estos años he visto de todo, desde tacos de colgar cuadros, hasta tornillos pegados con pegamentos para aparentar estar sujetos. Y en situaciones más graves, he encontrado paneles rotos, por el efecto palanca que produce el cerrojo al pegar con el marco, si se encuentra el pestillo sacado.

¿Significa esto que estos tipos de cerrojo son malos?
  • Para nada. Son muy buenos y como he comentado antes, evitan muchos robos. Pero... "de nada sirve una buena alarma, si dejas la puerta abierta".
En lo referente a los robos.
  • Hace unos años las noticias afectaban a otro tipo de cerraduras. Robos siempre hubo y siempre habrá. No existe ninguna cerradura imposible de abrir, las hay mas complejas y menos, pero no imposibles.
  • Se comenten más robos por ventanas y balcones que con estos sistemas, y con unas posibilidades reales más altas de que nos afecten, ya que para romper un cristal no hace falta comprar una herramienta cara y sofisticada, sin embargo... ¿has valorado colocar rejas o persianas de seguridad?
¿En Cerrajero Vitienes instalan cerrojos?
  • Sí. Pero me gusta aclarar la situación antes de colocarlo. Para mi es más fácil instalarlo sin más, como hacen muchas empresas y cobrar el trabajo, pero a mí, me gusta dormir tranquilo.
Caso reciente:
Me llama una vecina de Gijón, acaba de ver las noticias y quiere precio para instalar un cerrojo, le comento lo explicado, pues dice tener una puerta acorazada, queda en llamarme para que pase a verlo. Me llama a un tiempo y me dice que ya lo ha instalado, que si me importaría pasar a verlo. Yo le comento que ¿si ya esta instalado, para que quiere que vaya a verlo? me dice que por favor si puedo pase por su casa y me da una propina.
Acudo al domicilio y me comenta que cuando le dí la explicación por teléfono, ella pensó "este no tiene ganas de trabajar", ya que llamo a más sitios y no le dijeron nada. Contacto con varias empresas, llamo a la que mejor precio le hacía y contrato. Me dijo que ella pensaba que si realmente lo que yo le había comentado era así, al ver la puerta el cerrajero, se lo comentaría. No le comentaron nada, se lo instalaron y le cobraron sin más. Ahora se le caen 2 tornillos, los que atornillan en el panel, pues en su caso los otros 2 atornillan al chasis de la puerta. Me preguntó que si era a eso a lo que me refería. Yo le dije que sí. Quería que se lo quitase y le dejase la puerta como estaba... y... ¿que hacemos con los agujeros...? En fin, se paso por la cerrajería a comentar lo de los tornillos y si, se los sujetaron, con pegamento. Por supuesto no le cobré nada, solo quise ver lo que me quería enseñar, aunque ya lo sabía antes de ir. Lo triste del caso es que es una señora mayor, que se decidió animada por una vecina que tiene dos cerraduras. Pero la vecina tiene una puerta muy antigua de madera y ahí si que sujeta bien y da más seguridad.

4 comentarios:

  1. Hola.
    A mi me pasó algo similar. Me llamaron porque el cerrojo se había soltado de la puerta. Era una puerta acorazada y le habían puesto el cerrojo con 4 remaches, con los portazos, se fueron agrandando los agujeros y se soltaron los remaches. Le tuve que poner unos tornillos tipo carroceros lisos por fuera y apretados con tuercas autoblocantes por dentro.

    ResponderEliminar
  2. Si compramos un escudo para la parte de fuera y los tornillos atraviesan toda la puerta, se resolvería el problema? Aunque el marco de la puerta tambien es de hierro hueco y ahí es donde va la otra parte donde se mete el pasador. Unos remaches tendrían fuerza en esta pieza?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la puerta es hueca y no lleva chapa por ambas caras de la hoja... poco aguantará ese cerrojo... nada más que enganche el escudo y tiren se romperá el panel y en poco tiempo cascarán el bombín o forzaran la barra del cerradero...
      Los cerrojos son muy buenos en puertas donde sujetan firmemente.

      Eliminar

Traductor